Seminario de textos y casos clínicos sobre el libro XVI de Jacques Lacan, De un Otro al otro

seminarioxvi

“Leo, de pluma de Sollers, que para él Claudel es, ante todo, el que escribió: “El Paraíso está alrededor de nosotros en este mismo momento con todos sus bosques atentos como una gran orquesta invisiblemente que adora y que suplica. Toda esta invención del Universo con sus notas vertiginosamente en el abismo una por una donde el prodigio de nuestras dimensiones está escrito”.Pues bien, Lacan es para mí el que en este seminario afirma: “El infierno nos conoce, es la vida de todos los días”. ¿Es lo mismo? ¡Ah, no lo creo! Acá no hay adoración, no hay orquesta invisible ni vértigos ni prodigios. Empecemos por el final: Lacan “evacuado” de la calle de Ulm con sus oyentes, no sin resistencia ni escándalo. El episodio dio que hablar. ¿Qué había hecho él para merecer esto? Se dirigió no solo a los psicoanalistas, sino también a una juventud aún enardecida por los acontecimientos de mayo, que lo acepta sin embargo como un maestro del discurso en el mismo momento en que sueña con subvertir la Universidad. ¿Qué les había dicho él? Que “Revolución” quiere decir volver al mismo lugar. Que en lo sucesivo el saber impone su ley al poder, y que se ha vuelto ingobernable. Que el pensamiento es como tal una censura. Les habla de Marx, pero también de la apuesta de Pascal, que en sus manos se vuelve una nueva versión de la dialéctica del amo y del esclavo, y también de los fundamentos de la teoría de los conjuntos. Continúa con una clínica de la perversión, con los modelos de la histérica y del obsesivo. Todo esto contagia, brilla, cautiva. Entre líneas, se sigue el diálogo de Lacan consigo mismo sobre el sujeto del goce y la relación de este con la palabra y el lenguaje”.

Jacques-Alain Miller

 

PROGRAMA

 

SEMINARIO DE TEXTOS: De 10.00 a 12.45 h. 

1ª Sesión: Sábado, 15 de noviembre 2014, 10:00 h.
Presentación
I. Introducción
Jorge Alemán

2ª Sesión: Sábado, 7 de febrero 2015, 10:00 h.
II. La inconsistencia del Otro
Miriam Chorne

3ª Sesión: Sábado, 14 de marzo 2015, 10:00 h.
III. De la apuesta de Pascal
Domenico Cosenza

4ª Sesión: Sábado, 18 de abril 2015, 10:00 h.
IV. El goce: su campo
Hebe Tizio

5ª Sesión: Sábado, 16 de mayo 2015, 10:00 h.
VI. El goce: su real
Gustavo Dessal

6ª Sesión: Sábado, 6 de junio 2015, 10:00
VII. El goce: su lógica
Evacuación
Fabián Fajnwaks

 

SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS: De 13.00 a 15.00 h. 

PONENTES:
Sábado 15 de noviembre: María José Olmedo
Sábado 7 de febrero: Carmen Romero
Sábado 14 de marzo: Lucía López Higuera
Sábado 18 de abril: Ana González Arévalo
Sábado 16 de Mayo: Alejandro Elías
Sábado 6 de junio: Paloma Blanco

 

LUGAR:

Sede de la ELP en Málaga, c/ Alcazabilla, 14, 2º dcha.

Organiza: Instituto del Campo Freudiano en Málaga
Colabora: Sede de Málaga de la ELP

 Comisión de organización: Ricardo Acevedo, Paloma Blanco, Blanca Fernández (Responsable), Manuel Montalbán y María Navarro.

Responsable página Web: Jacobo Gómez Navarro.

INSCRIPCIONES:

Al Seminario puede asistir cualquier persona interesada en el psicoanálisis y más particularmente en la enseñanza de Freud y Lacan. Tanto psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, personal de enfermería y otros, así como estudiantes de la Universidad, pueden encontrar en este seminario un lugar propio.

 MATRÍCULA: 250 euros

 

FORMA DE PAGO:

 Se puede efectuar el pago mediante ingreso o transferencia a la c/c nº   2100 1632 05 0200115934 de la Caixa, a nombre de “Asociación de Psicoanálisis Poros Málaga”, indicando en el “concepto” el nombre y apellido del inscripto.

Una vez efectuado el pago, deberá enviarse la inscripción al correo electrónico malaga_icf@yahoo.es, con los datos siguientes: 

  • Nombre:
  • Apellidos:
  • Correo electrónico:
  • Titulación: