Seminario de textos y casos clínicos sobre el libro 6 de Jacques Lacan, El deseo y su interpretación

seminario6

¿Qué muestra Lacan? Que el deseo no es una función biológica; que no está coordinado a un objeto natural; que su objeto es fantasmático. Por eso, el deseo es extravagante. Resulta inaprensible a quien quiere dominarlo. Nos embroma. Pero si no es reconocido, también fabrica síntomas. En un análisis, la cuestión es interpretar, o sea, leer en el síntoma el mensaje de deseo que esconde.

Si bien el deseo despista, en contrapartida suscita la invención de artificios que cumplen el papel de brújula. Una especie animal tiene su brújula natural, que es única. En la especie humana, las brújulas son múltiples: son montajes significantes, discursos. Dicen lo que hay que hacer: cómo pensar, cómo gozar, cómo reproducirse.

Hasta una época reciente, todas nuestras brújulas señalaban el mismo Norte: el Padre. El patriarcado era considerado una invariante antropológica. Su ocaso se aceleró con la igualdad de condiciones, la intensificación del capitalismo, y el predominio dela técnica. Estamos en la fase de salida de la era del Padre.

Otro discurso está suplantando al antiguo. La innovación en lugar dela tradición. En vez de la jerarquía ,la red. El atractivo del porvenir prevalece sobre el peso del pasado. Lo femenino prima sobre lo viril. Donde había un orden inmutable, flujos transformacionales rebasan incesantemente todo límite.

Freud es de la era del Padre. Hizo mucho por salvarlo. La Iglesia terminó por percatarse de ello. Lacan siguió la vía trazada por Freud, pero ella lo llevó a plantear que el Padre es un síntoma. Aquí lo muestra en el ejemplo de Hamlet.

Lo que de Lacan quedó en la memoria –la formalización del Edipo, el acento puesto en el Nombre-del-Padre– no era más que su punto de partida. El Seminario 6 ya lo remodela: el Edipo no es la solución única del deseo, sólo es su forma normalizada; ésta es patógena; no agota el destino del deseo. De ahí el elogio de la perversión que remata el volumen. Lacan le da el valor de una rebelión contra las identificaciones que garantizan la conservación de la rutina social. Este Seminario anunciaba “la remodelación de los conformismos antes instaurados, e incluso su estallido”. En eso estamos. Lacan habla de nosotros.

Jacques-Alain Miller

 

PROGRAMA

 

SEMINARIO DE TEXTOS: De 10.00 a 12.45 h. 

17 octubre 2015
Manuel Montalbán
Presentación del seminario y construcción del grafo. Capítulos I y II

14 noviembre 2015
Enric Berenguer
El deseo en el sueño. Capítulos III al V

16 enero 2016
Montserrat Puig
La mediación fálica del deseo. Capítulos VI y VII

13 febrero 2016
Mónica Marín
Reconsideración de un sueño analizado por Ella Sharpe. Capítulos VIII al XII

12 marzo 2016
Marie-Hélène Brousse
Hamlet y la imposibilidad del acto. Capítulos XIII al XVI

9 abril 2016
Andrés Borderías
Duelo y deseo. Capítulos XVII al XIX

21 mayo 2016
Esthela Solano
Corte y fantasma. Capítulos XX al XXIII

4 junio 2016
Anna Aromí
El destino del deseo Elogio de la perversión. Capítulos XXIV al XXVII

 

SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS: De 13.00 a 15.00 h. 

PONENTES:

17 de octubre: Macarena Llorente
14 de noviembre: Julio González
16 de enero: Genoveva Navarro
13 de febrero: María Salas
13 de marzo: Graciela Vivero
9 de abril: Rafael Cejas
21 mayo: María Navarro
4 de junio: Yolanda González Cámara

 

LUGAR:

Sede de la ELP en Málaga, c/ Alcazabilla, 14, 2º dcha.

Organiza: Instituto del Campo Freudiano en Málaga
Colabora: Sede de Málaga de la ELP

 Comisión de organización: Ricardo Acevedo, Paloma Blanco, Blanca Fernández (Responsable), Manuel Montalbán y María Navarro.

Responsable página Web: Jacobo Gómez Navarro.

INSCRIPCIONES:

Al Seminario puede asistir cualquier persona interesada en el psicoanálisis y más particularmente en la enseñanza de Freud y Lacan. Tanto psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, personal de enfermería y otros, así como estudiantes de la Universidad, pueden encontrar en este seminario un lugar propio.

 MATRÍCULA: 300 euros

 

FORMA DE PAGO:

 Se puede efectuar el pago mediante ingreso o transferencia a la c/c nº   2100 1632 05 0200115934 de la Caixa, a nombre de “Asociación de Psicoanálisis Poros Málaga”, indicando en el “concepto” el nombre y apellido del inscripto.

Una vez efectuado el pago, deberá enviarse la inscripción al correo electrónico malaga_icf@yahoo.es, con los datos siguientes: 

  • Nombre:
  • Apellidos:
  • Correo electrónico:
  • Titulación: