La Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica agrupa y coordina las diversas actividades de formación que siguen la orientación del Instituto del Campo Freudiano en distintas ciudades de España.

Su estatuto legal es el de una Unión o Federación de Asociaciones. La enseñanza del Instituto del Campo Freudiano en España realizada en las Secciones Clínicas, Seminarios y Espacios se ha desarrollado desde 1984 siguiendo la orientación marcada por la enseñanza de Jacques Lacan, cuyo Seminario aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de analistas. La enseñanza dispensada por el Instituto es una enseñanza tanto teórica como clínica, tiene un carácter sistemático y gradual, de acuerdo con los principios que orientaron la creación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

El Instituto del Campo Freudiano se inscribe en el marco asociativo y reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes. Activa el trabajo continuado del psicoanálisis y le sirve de incentivo en Europa y en el mundo, asegurando a la vez una misión de enseñanza superior e investigación. El Instituto del Campo Freudiano ha creado las Secciones Clínicas en las que realiza la Tétrada en la que a lo largo de 4 años se puede desarrollar el Cursos de las Secciones Clínicas que se sanciona con certificados y diplomas en función de los trabajos de investigación y clínicos presentados. En España los diversos recorridos de la Tétrada se pueden realizar en la Sección Clínica de Barcelona y en el NUCEP de Madrid.

En España se realizan en Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

El Departamento Internacional de Tesis. Es un principio del Instituto que la docencia se fundamente en un trabajo de investigación. Por ello se ha creado el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que certifica la realización de una Memoria de Investigación especializada y el Diploma del ICF que sanciona la Tesis del Instituto.

Los Grupos de Investigación dedicados al estudio de muy diversas áreas: Salud Mental, Medicina, Pedagogía, Adicciones, Arte, etc. Los resultados son dados a conocer tanto en reuniones, jornadas o encuentros, como por una red de publicaciones.

Entre 1992 y 1998 el Instituto del Campo Freudiano tuvo lugar una primera etapa en Málaga de las actividades de enseñanza y formación, que han continuado en una segunda etapa desde 2004 bajo la dirección de Jacques-Alain Miller, de acuerdo a la orientación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. El seminario de textos y de casos clínicos es impartido por docentes europeos del Instituto del Campo Freudiano.

Dirección del Instituto: Jacques-Alain Miller.
Coordinación ICF España: Xavier Esqué y Mercedes de Francisco.
Coordinación del ICF de Málaga: Blanca Fernández