Ciclo de conferencias

CURSO

Mujeres

El ciclo de conferencias programado para este curso tiene como marco teórico el Seminario 20 de Jacques Lacan titulado Aún, que nos ocupará durante este año como objeto de estudio y de investigación, y la proposición lacaniana La mujer no existe, lema de la Gran Conversación Internacional de la AMP. Los ciclos de conferencias que organizamos anualmente tienen el propósito de dar a conocer los postulados que sustentan la teoría y la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana. Se trata de una invitación abierta a la ciudad, dirigida al público en general y también al especializado en disciplinas afines, que tiene como objetivo establecer un espacio de interlocución donde informarse, conversar y debatir sobre los temas relevantes de la actualidad y la posición del psicoanálisis con respecto a ellos.

Sobre la propuesta de este ciclo: “Mujeres”, partimos de un momento fundacional en la historia del psicoanálisis, ya que Freud lo inventó escuchándolas, dándoles voz, atento a lo que en ella se revelaba.

Un comienzo fulgurante, de extenso recorrido, que tuvo un punto de detención al tropezar con lo imposible de descifrar sobre el enigma de la feminidad, resumido en la fórmula ¿qué quieren las mujeres? Esta pregunta fue retomada por Lacan con nuevas y sugerentes propuestas, que nos han proporcionado un campo de investigación de largo alcance.

Cada una de las docentes abordará el tema de manera diferente y plural, en consonancia con el aforismo lacaniano de La mujer no existe, donde se barra el artículo determinado para indicar que lo universal no se lleva bien con las mujeres, y que ese no saber lo que quieren es porque cada una quiere algo diferente, algo que se singulariza en un goce propio. Cada conferencia servirá para decirnos cómo se muestra y qué resonancias tiene en nuestra época esa sorprendente proposición lacaniana.

Mercedes de Francisco Conferencias en torno al psicoanálisis de orientación lacaniana
CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

Mercedes de Francisco

La mujer y la difamación (dit-femme)

Irene Kuperwajs Conferencias en torno al psicoanálisis de orientación lacaniana
CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

Irene Kuperwajs

Mujeres, en plural

Miriam Chorne Conferencias en torno al psicoanálisis de orientación lacaniana
CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

Miriam Chorne

Dificultad actual para tener una experiencia libidinal sostenida por el deseo

Paloma Blanco Conferencias en torno al psicoanálisis de orientación lacaniana
CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

Paloma Blanco

Testimonio AE